VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

martes, 12 de mayo de 2020

Párrafos destacados (14)


La entrada de hoy corresponde al capítulo XIV de “Viento de furioso empuje” (Amazon), alude a una reflexión de Yunán acerca del polémico encuentro entre el musulmán Tariq y la judía Yaidé, ambos empeñados en establecer una paz en la región del Rif siempre que el contrario renuncie a su religión.
Capítulo XIV. Yaidé bar Hasdai
     Para Yunán, espectador privilegiado de aquel encuentro, no cabía duda alguna que el aire de ofrecimiento y cesión del valí poseía un fin: Formaba parte de la dote de gestos, inflexiones de voz y silencios marcados —como a él mismo le sucedió con Musa unos meses atrás—, de la que toda transacción se halla bien surtida y que algunos negocia­dores precisan usar para que el contrario se confíe y descubra sus intenciones reales. Daba la impresión de que Yaidé intentaría lo­grar un acuerdo mediante el cual su pueblo quedase soberano, sobre todo en lo tocante a la religión, si bien no intuía aún en qué términos propondría el acuerdo y qué precio deberían pagar las par­tes.
     De no plantearse una propuesta clara de cualquiera de ellos, forzoso sería pensar que se hallaba ante una pareja hermética y que la visita de Yaidé no tenía justificación alguna. Para el jerife, lo más impro­cedente del pernoctado negocio con la dama era que los godos llegarían apenas en unas horas, o como mucho al día siguiente, y no consideraba prudente enzarzarse demasiado con ella y reincidir una y otra vez en unos argumentos que podían llegar a dilatarse durante meses. El equilibrio con ambos adver­sarios del islam, los godos de Ceuta y los saya­ras judíos de las montañas, debía ser exquisito; no en balde se trataba de poten­ciales asociados en la atrayente empresa de llegar hasta Toledo y conseguir el libro profético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.