VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

martes, 7 de abril de 2020

Otras curiosidades del siglo VIII (3)

La novela "Viento de furioso empuje" (a la venta en Amazon) se desarrolla en plena expansión de las conquistas omeyas, justo cuando se sitúan ante las puertas de La Tierra Grande, que es como ellos denominaban a Europa, y comienza la invasión de la Hispania visigótica. La conquista de nuevos territorios, a fin de difundir las doctrinas alcoránicas, fue considerada una obligación moral por los musulmanes del siglo VIII.

Casa del islam: El musulmán distinguía entre Dar al islam (casa de la salvación), territorios regidos bajo la ley coránica, Dar al Salam (casa de la paz), territorios donde se mantenían tratados con los habitantes de otras confesiones religiosas monoteístas, y Dar al Harb (casa de la guerra), que congregaba al resto de los no creyentes en una de las religiones del Libro. Con el tiempo, el islam se fue radicalizando y llegó a considerar solamente dos opciones: Casa del islam y Casa de la guerra. En la Casa de la Guerra se incluyó a cualquier país que no practicara el islam ni se rigiera por la Sharia, una ley que posteriormente incluyó el Hadiz, que en teoría recopiló los dichos y acciones del profeta, así como otros valores más o menos tradicionales según sea la tendencia (sunnita o chiíta) de los intérpretes de la ley.


Guerra santa o Yihad (del árabe: esfuerzo): Al decir de los defensores acérrimos de un islam bondadoso, la guerra santa correspondería al Yihad menor (al-yihad al-asgar), puesto que el Yihad propiamente dicho, o Yihad mayor (al-yihad al-akbar), es entendido como una lucha interna, individual y espiritual contra el vicio, la pasión y la ignorancia. También existe el Yihad o guerra santa defensiva, único que reconoce buena parte de los musulmanes. Naturalmente, han sido miles las veces en que un dirigente musulmán ha denunciado una agresión más o menos ficticia contra su pueblo, incluso procedente de otro país islámico, y así ha justificado a su antojo la guerra santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.