VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

viernes, 3 de abril de 2020

Tres curiosidades del siglo VIII relacionadas con la novela


Estribos: Una vez que se inventaron los estribos (al efecto recordemos que la caballería de Roma no usó estribos durante varios siglos), la diferencia entre los jinetes europeos de la época, que usaban estribos largos y cabalgaban con las piernas estiradas (cuyo estilo se denomina estradiota) y la de los jinetes orientales, especialmente los árabes, fue que éstos cabalgaban a la jineta, un método que consiste en llevar los estribos cortos y las piernas dobladas. El estilo oriental se mostró muy superior en cuanto a maniobrabilidad y manejo de la montura a lo largo de los siglos de pugna guerrera entre ambos mundos, de ahí que el modelo de estribo fuese uno de los factores determinantes de las constantes victorias árabes frente a ejércitos más numerosos, como los de la Persia sasánida, un imperio conquistado en su totalidad, o los de Bizancio, también denominado Imperio romano de Oriente, al que se le arrebató numerosos territorios.

Papel: En la época que nos ocupa a Siria llegaba papel decorado para tapizar paredes, primera utilidad que se le dio. Se considera que la fabricación de papel para escritura, elaborado de pasta de morera o bambú, no llegó a la zona hasta el año 750, si bien su uso como soporte gráfico ya era conocido desde hacía décadas, puesto que el Imperio islámico lo importaba de la propia China, donde se fabricaba desde el año 100. Los árabes introdujeron el papel en Europa y la primera fábrica se estableció sobre el siglo XII en al-Ándalus, la actual España.

Rosa de Jericó: Planta herbácea que crece en zonas desérticas, como por ejemplo el desierto de Siria. Después de recolectada, sus ramas se extienden en rosetón al ponerse en agua. Era muy usada entre la población árabe del siglo VIII y se le atribuían influencias benefactoras en los partos. Todavía sigue considerándose un amuleto al que se le atribuyen virtudes mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.