VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

lunes, 8 de junio de 2020

Párrafos destacados (29)


Utilizo hoy a Policronio, un personaje peculiar que sirve de contraste a otros protagonistas de la novela “Viento de furioso empuje” (a la venta en Amazon). Porque esa es la realidad de la literatura de evasión cuando se quiere que una obra no sea aburrida: debe abundar el contraste, acompañado de acción, aventura, fantasía, diálogos ocurrentes... Y Policronio lo ofrece casi todo al ser de lo más propenso a meterse en camisas de once varas o en jardines enmarañados.

Capítulo XXIX. La noche acompañaba a Policronio

       La noche acompañaba a Policronio desde hacía un buen rato. Ni supo dónde ir ni fue capaz de confiarse a nadie. Deambuló de acá para allá por la ciudad de Sayara, tanteando a intervalos su bolsa y guardando aparte algunas monedas para no exhibir en público su modesto sueldo recién percibido. Un largo vía crucis de posadas y vinateros fue cuanto dio de sí la bisoñez del muchacho griego, por lo común una jarrilla de vino, algo de comer y alguna mirada liviana a ciertas mujeres que solían hallarse al fondo de algunos locales visitados, casi siempre en zona de penumbras. No llegaron a faltarle, ni mucho menos, sórdidos ofrecimientos de algunas heteras —como las llamaba en expresión familiar— o de sus respectivos alcahuetes, en verdad porfiados y molestos; pero en ausencia de moza saludable a la que hincarle el diente —que no saciar el deseo es despertar la vehemencia—, Policronio pretendía congraciarse a toda costa con alguna viuda de buen ver y mejor tentar que calmara su ánimo e iniciase en él una carrera que adivinaba gloriosa.
       Y en éstas andaba el bueno de Policronio, transcurridas más de dos horas desde que se decidió echar a la calle, cuando al cruzar por un pasaje lóbrego le pareció observar a un individuo que estimó conocer pese a la oscuridad y pese al vino que comenzaba a inundar su estómago. Más atolondrado que hábil en ese momento, decidió usar la falta de cautela incentivada por su estado achispado y seguir al transeúnte. Se trataba de comprobar si, en efecto, era quien le había parecido, ya que de confirmarse la identidad del viandante, su compañía podría conducirle hacia una aventura bien distinta a la amatoria, aunque no menos atrayente. Policronio ignoraba que, a su vez, unas sombras seguían sus pasos con gran atención y la discreción necesaria.
       Después de caminar a corta distancia de quien le precedía, siempre en dirección a la zona alta de la ciudad, Policronio advirtió que aquel hombre se detenía junto a la tapia que rodeaba un gran palacio de dos plantas. A juzgar por las reparaciones que observó en diversos puntos de la tapia, dedujo que la mansión también había sufrido los efectos del reciente temporal, si bien la diligencia en remediar los destrozos le llevó a interpretar que se hallaba ante la residen­cia de algún sayara notable y sobre todo bien custodiado.
       Policronio parecía lleno de dudas, no sabía qué hacer. Aún no había podido cerciorarse de a quién estaba siguiendo y los efectos del vino, igual que su curiosidad, comenzaban a desaparecer a causa del largo paseo bajo una noche bastaste fría. Desde donde se hallaba, apostado en una esquina limítrofe al palacio, Policronio solo percibía una figura que usaba almalafa con capucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.