VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

domingo, 15 de enero de 2012

Algunas respuestas


¿Cree usted que puede estar al nivel de escritores como podrían ser Ken Follet, Peter Berling, Perez-Reverte, Ildefonso Falconés, César Vidal...?

La pregunta es buena pero no permite una buena respuesta, a menos que uno pretenda pasar por un auténtico pedante. Veamos, si digo que me considero al mismo nivel que un grupo de escritores famosos, eso sí, de calidad desigual, daré la sensación de no haber asistido a clase el día que impartieron la asignatura de modestia. Así que lo mejor será responder que no puedo compararme con ellos ni en fama ni en oficio, puesto que en más de un caso nos hallamos ante autores muy prolíficos y yo acabo de publicar mi primera obra.

¿Pretende el autor lanzar algún mensaje aparte de intentar distraer al lector con una buena novela histórica de aventuras? ¿En caso de afirmativo, ¿puede decirnos cual?

No me considero en absoluto un autor comprometido con ningún tipo de mensaje. He ofrecido a los lectores una novela histórica destinada a lo que pudiera definirse como "pasárselo bien con su lectura y aprender algo de historia", ¡nada menos! De todos modos, la parte más valiosa de la novela, y por lo tanto la más cercana al mensaje, es aquella que ensalza los valores de la amistad, la lealtad, el sacrificio por la causa que uno considera justa y la creencia absoluta de que en todas las razas y etnias es posible encontrar gente de bien y con buenos sentimientos. O sus contrarios. 



¿Cuanto tiempo cree que sería necesario invertir para escribir la segunda parte si es que tiene intención de hacerla? 

Sí, tengo intención de escribirla, si Dios me da salud. De hecho, diseñé la obra como una trilogía de la que "Viento de furioso empuje" sería la primera entrega. En cuanto a la duración, calculo un mínimo de dos años en el supuesto de que pueda restarle el tiempo necesario a otras ocupaciones no renunciables en su totalidad.  



Paralelamente al estilo literario que utiliza, ¿podría escribir y /o tiene intención de relatar otro tipo de narrativa no vinculada a la historia? Es decir, ¿hablamos del clásico autor relacionado con novela histórica o tiene por contra otros recursos en mente?  

Sí, creo que podría escribir en otro estilo menos medieval, por llamarlo de algún modo. De hecho, los 2.000 artículos insertados en unos de mis 'blogs' están elaborados en un lenguaje bastante más corriente. De otro lado, será difícil que deje de escribir novela histórica. Por una razón muy sencilla: Soy de los que opinan que la novela ha muerto o se encuentra gravemente enferma, salvo la histórica, claro, y tal vez la de género policíaco. Ahora bien, algo así no significa que mis futuras novelas transcurran antes del año mil. También podría considerarse histórico, o casi, un relato que acontezca en los primeros días de la transición del régimen anterior al actual, por ejemplo. 


Las preguntas fueron formuladas por Jordi en una entrada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.