VIENTO DE FURIOSO EMPUJE

VIENTO DE FURIOSO EMPUJE
Alegoría de la batalla de Guadalete, julio de 711 - Autor del lienzo: J. M. Espinosa

lunes, 26 de diciembre de 2011

Contexto histórico de la obra (y II)


No es sencillo llegar a comprender cómo fue posible que un ejército musulmán de reducidas dimensiones, cifrado en unos 12.000 hombres y otros 5 o 6 mil guerreros auxiliares, pudiesen llegar a conquistar en pocos meses gran parte de un reino como el de Hispania. La respuesta se ofrece en las páginas de "Viento de furioso empuje", donde tampoco faltan episodios llenos de acción, riesgo y fantasía, incluyendo algún que otro milagro destinado a darle distracción a la lectura y a justificar la actitud apasionada de otros personajes secundarios de gran temperamento.

En el relato se resaltan, asimismo, cualidades tan nobles como la integridad, la lealtad y la amistad, en contraposición con el interés de otros protagonistas mucho más propensos a la intriga, al codazo e incluso a la traición. En cuanto al tema de fondo, la invasión musulmana del 711, cabe resaltar que justo ahora se cumplen trece siglos.

El título, “Viento de furioso empuje”, alude a la asombrosa celeridad con que los musulmanes conquistaron en pocos años una gran parte del mundo conocido, comprendidos varios imperios milenarios. Sobre todo ello, es decir, sobre las razones y posibles límites de esas conquistas árabes, versan algunos de los diálogos (faceta destacada de la obra) que los protagonistas establecen conforme a las diversas creencias religiosas o patrióticas que poseen.

2 comentarios:

  1. Interesante aportación histórica de unos hechos narrados desde las perspectiva árabe. Después de estos días en familia seguiré leyendo la novela, que debo reconocer, me tiene abducido.
    Suerte con la novela y con las ventas porque realmente ambos lo mereceis.

    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jordi. Espero que al final la novela te haya llenado y entretenido.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados. Aparecerán a la mayor brevedad.